Todo Bulldog Frances la web del frenchie

El síndrome de Cushing

Cuando nos enfrentamos a una enfermedad canina, aunque la tarea sea grande, hemos de ser conscientes, que cuando nos apropiamos de un animal de compañía, lo querremos y lo atenderemos hasta el final de sus días. Nuestro esfuerzo se verá gratificado con el cariño y la compañía que obtendremos de nuestro Bulldog frances. Tenemos en cuenta que hay razas de perro que duran mas que otras, pero elijamos la que elijamos, nuestra mascota llegara a ser mayor, al igual que el hombre y sufrirá trastornos propios a su edad.

Una enfermedad canina común que afecta a nuestras mascotas caninas es el síndrome de Cushing.

¿Qué es el síndrome de Cushing?

Es una patología hormonal, que causa un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea. La causa que desencadena esta dolencia son la presencia de tumores en las glándulas adrenales, situado cerca de los riñones o en la hipófisis misma, situada en el cerebro.

Ciertas razas tienen mayor tendencia a desarrollar este tipo de enfermedad, no es el caso de los bulldog frances aunque esta comprobado que nuestra mascota a partir de los 10 años, sea macho o hembra, pueda desarrollarlo. Ciertos estudios han demostrado, que los perros de menos de 20Kilos ( nuestros bulldog frances ), la concentración de cortisol sanguíneo se origina en la hipófisis, en cambio los que pesan mas de 20Kilos, se le origina hacia las glándulas adrenales. (aunque no siempre es así)

Síntomas de la enfermedad canina síndrome de Cushing

Los primeros sintomas que apuntan a esta enfermedad canina en nuestro bulldog frances, es el aumento de sueño (por lo que los afectados, permanecen mas tiempo estirados). Es debido a que produce una debilidad muscular. Otra señal muy clara se observa en el abdomen ya que el vientre se le hincha en exceso, en otro lugar  se sufre alteraciones en la epidermis (hiperpigmentación). Otro síntoma, bastante destacado, es la alopecia, que es la perdida de cabello en algunas partes del cuerpo.

Esta enfermedad canina, afecta de manera diferente a cada bulldog frances. Casi siempre, cuando el trastorno es avanzado, nuestra mascota bebera mucha agua y orinara en exceso. Los síntomas del sistema nervioso que afectan a esta patología son, la indiferencia, el cambio de conducta y la ceguera.

Es difícil diagnosticar si nuestra mascota sufre el síndrome de Cushing o simplemente se trata de achaques propios a la edad; Por eso, lo que debemos hacer en este caso, es visitar a nuestro veterinario para que le haga un chequeo lo antes posible.

Dejamos un poco de wikipedia, aun que esta enfocado a los humanos, nos da una idea.

Bulldog Francés ladrando

 

te gusta el artículo?

2 Comentarios en “El síndrome de Cushing

  1. Cesar
    31 octubre, 2012

    Solo apuntar un error:

    La concentracion de Cortisol en perros de menos de 20 kg no se origina en la hipofisis. La hipofisis segrega la hormona ACTH que a su vez hace que las glandulas adrenales segreguen el Cortisol. Si hay tumor en la hipofisis se segrega excesivamente esta hormona ACTH que hace que las adrenales segreguen grandes cantidades de Cortisol (autentico sindrome de Cushing) ACTH dependiente.

    En los otros casos, como tumores en las adrenales, estas glandulas segregan cantidades excesivas de Cortisol (ACTH no dependiente ya que la hipofisis esta segregando cantidades normales de esta hormona y el problema esta en la glandula adrenal).

    Saludos.

  2. MARIA DEL MAR
    17 diciembre, 2012

    Hola,
    Tengo un bulldog frances de 7 anos y hace 2 dias que se queja de la barriga y tiene tendencia ha laderase hacia un lados, concretamente el izdo.

    Hace unpar de dias se comio unos gajos de naranja. A partir de ahi se ha empezado a quejar.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*